3 sept 2010


Nacemos desnud@s, el resto es travestismo

Como habréis adivinado por el título (acertada frase de RuPaul, ilusionista de género), hoy hablaré de nudismo, práctica que suelen armar gran revuelo..sobre todo en aquellos sectores que piensan que prohibir los cuerpos desnudos va a hacer que no se tengan ideas "pecaminosas".





Muchas veces se confunden naturismo y nudismo pero no son lo mismo, aunque sí se pueden complementar. En esta página podéis encontrar la definición de ambos conceptos, que en resumen sería así:


- Naturismo: Forma de vida en la que se valora los elementos que proporciona la naturaleza, sin intervención humana.
- Nudismo: Práctica en la que se disfruta del propio cuerpo desnudo. Una persona que practica el nudismo puede ser naturista o no.









La razón principal por la que suele incomodar e incluso molestar el nudismo es por la idea que nos han (y hemos) inculcado de que el cuerpo es vergonzoso y hay que esconderlo...y más si no está sujeto a los cánones de belleza. Una vez practicado el nudismo te das cuenta de que los cánones de belleza es lo último en lo que piensas al ver cómo puedes disfrutar del contacto del aire, el agua, la arena, etc..directamente sobre tu piel, sin ropa por medio que te reste sensibilidad.


Otra idea que suele salir al hablar de este tema es que una persona que va desnuda anda provocando....mmmm...aquí ya es hora de que cambiemos el prisma. Un cuerpo desnudo no provoca por sí solo, sino que tiene que haber unos ojos que, al ver el cuerpo desnudo, visualicen algo que les provoque. Con lo cual la provocación no es responsabilidad del cuerpo desnudo, sino de quien lo está mirando. Y aquí también llegamos a la idea de que si a alguien le provoca se cree en el derecho de intervenir.. Es decir, que si yo voy por la calle y veo a alguien que se está comiendo un bollo y a mí su visión me provoca hambre, tengo el derecho a:


- Quitárselo o darle un bocado, porque es culpa SUYA que a mí me guste el bollo.
- Pegarle cuatro gritos y decirle que se vaya inmediatamente de mi vista, que a mí me provoca su bollo.


Absurdo,no?


Otro pega que suele salir al hablar de nudismo es que es antihigiénico andar desnud@ por la playa....Me parece que en este punto estaremos de acuerdo en que es más antihigiénico tener un bañador mojado durante horas...e incómodo, por supuesto. Es más, en zonas nudistas siempre se cuida que, al sentarse en zonas compartidas, poner una toalla.


Otro punto a favor del nudismo es la libertad tanto física como mental que proporciona. Ya no tienes porqué esconderte detrás de tu ropa. Ni cuidar tu postura para que no se vea nada que, supuestamente, tiene que estar oculto. Ni pasar calor absurdamente. Y propicia aceptarte tal y como eres. Es más, en cuanto ves tantos cuerpos desnudos, te das cuenta que todos los cuerpos son bellos, ya sean grandes, pequeños, gordos, flacos, etc. Son bonitos, sin más.


Si queréis ver más argumentos a favor de la desnudez, podéis leerlos aquí. Son 205 argumentos y observaciones a favor de la desnudez, por K. Bacher.





Y aquí os dejo un listado de páginas sobre Naturismo y Nudismo:









- Federación Española de Naturismo

- Asociación para el desarrollo naturista de la Comunidad de Madrid. ADN

- La Vida Naturista

- Lugares Naturistas

- Naturistas Iespaña








Mónica QJ

10 comentarios:

  1. Me encanta el enfoque que le das al tema del nudismo,nunca se me habria ocurrido compararlo con un ejemplo tan claro como lo del bollo,jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. jaja, a mi también me ha encantado la comparación con el bollo.

    Ya sólo con el tema del topless hay debate, de genitales ni hablamos. Mi madre dice que más sufre quién mira que quien enseña.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que al escribir lo del bollo he estado un buen rato riéndome...jaja

    Sabia madre, Marta :)

    ResponderEliminar
  4. Desnudos nacemos, luego, la ropa muy natural no es que sea. Vale que hay que abrigarse, pero, ¿qué pasa cuando el clima lo permite? ¿y cuando un@ es aguerrid@ como viking@? Pues que te arrestan por escándalo público o que tienes que buscar un rincón de paraíso donde "disfrutar del contacto del aire, el agua, la arena directamente sobre tu piel". Quede constancia que a mí, lo de llevar el culo al aire, no me mata, una mala experiencia en la infancia frustró mi futuro como nudista (tendré que hablar con mi psicíloga para solventar el problemilla) pero nunca podrá comprender porqué la gente siente tanta vergüenza al contemplar un cuerpo desnudo, especialmente si es el propio.
    ¡Mucho trabajito es lo que falta en tanta mente reprimida y calenturienta!

    ResponderEliminar
  5. Hace poco leyendo una web de noticias en los comentarios de los lectores sobre el día del nudismo (o algo así) uno comentaba: Pues nada, si no les parece mal ir ofendiendo o hacerlo delante de niños que se pongan a follar delante de sus hijos...

    Curiosa concepción la que tienen algunos sobre el nudismo

    Lui!

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más deacuerdo. Estoy cansada de que el nudismo se vea como una falta de respeto o de decencia. Yo, todos los veranos, voy a una playa nudista con mi padre, y lejos de ser vergonzoso, es algo bonito, bajo mi parecer. Un besito, sirenita =)

    Azucena Martín

    ResponderEliminar
  7. Yo voy a hacer un poquito de abogado del diablo, que me encanta y así se abre debate.

    Respecto a tu analogía con el bollo, diría que no es del todo correcta. Primero porque sobre todo en los hombres, bien sabes, que siempre hay una parte que piensa por sí sola y es algo que no se puede controlar.

    Quiero decir, tú si ves un bollo que te apete, por cupuesto que no tiene derecho a quitárselo, mordérselo y muchísisimo menos gritarle. Peeero, un acto reflejo te hace salivar y te abre el apetito. En este caso tu puedes evitar que esa salivación sea evidente para el resto de las personas y en última instancia puedes ir y comprarte otro bollo igual o muy parecido.

    Creo que no hace falta que explique la situación aplicada al nudismo tal y como lo has planteado. Y a fin de cuentas es menos bochornoso para una mujer, ya que en dicha situación, la imagn es menos evidente.

    Respecto a lo demás, estoy muy deacuerdo con los razonamientos de tu entrada. No lo practico porque simplemente no me gusta para mi, pero respeto a tod@ aquel/la que sí lo hace.

    ResponderEliminar
  8. Hola 31!

    Pero entonces...no veo donde sería incorrecta la analogía del bollo :S.

    Está claro que la salivación puede producirse y, al ser un proceso natural del cuerpo, no tendría porqué resultar bochornoso. Está claro que la información que recibimos en nuestra cultura sobre la sexualidad es totalmente contradictorio: Por un lado se fomenta la hipersexualidad y, por otro, resulta bochornosa la manifestación de ésta. Pero en el ámbito del nudismo, al menos el que yo he vivido, el proceso es distinto: la sexualidad se vive como lo que es (una parte más de la persona) y sus manifestaciones igual.

    Bienvenido 31..y te animo a seguir en el juicio ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pero como te decía, el hecho de la salivación es algo mucho menos evidente y la solución es mucho más simple.

    Sin lo que me quieres decir, es que si los hombres van con una erección y el resto de los nudistas lo van apreciar como algo normal, no tengo nada que rebatirte.

    El problema es cuando se entra en, todos vamos desnudos es algo normal, y por tanto no es muy normal que tu tengas una erección. Entonces, corrígeme si me equivoco, pero el problema entonces ya no sería del hombre, si no de la persona que se siente molesta ante esa situación y por tanto no cumple con todas esas normas no escritas que rigen el nudismo.

    No sé si me he explicado.

    ResponderEliminar
  10. Hola 31!

    En principio, efectivamente si a alguien le incomodase tu erección, sería su problema. Ahora bien, también está la idea de que si hay una erección hay que hacer algo con ella...¿porqué no dejarla simplemente estar? Es como cuando los pezones se erectan...hay personas que lo viven como un problema a ocultar, y otras lo aceptan como un proceso natural del cuerpo.

    Hemos llegado al punto de aceptar como algo normal ir vestidos en verano, y como algo vergonzoso mostrar los procesos de nuestro cuerpo...y todo lo normal, si le quitamos la L, se convierte en un lastre (últimamente esta frase la repito tanto que voy a sacar los derechos de autora...jiji)

    Un placer, 31.

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por contribuir!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...