21 may 2010


Masculinidad

Recuerdo cuando iba al cole, de peque, que muchas actitudes de los muchachos me apenaban porque me parecía que se perdían muchas cosas estando tan encorsetados en su rol. En realidad, con estas palabras lo pienso ahora, en aquella época mi pensamiento iba con otras palabras, en plan: pero...¿porqué no llora en vez de pegarse?




A medida que fue pasando el tiempo, empecé a ser consciente que el patriarcado no sólo machacaba a las mujeres, sino también a los hombres. El problema radica en que muchos todavía no son conscientes de cómo las  actitudes impuestas de género les limitan y "obligan" a actuar de determinada manera porque es lo que se espera de ellos, sin plantearse si es lo que realmente quieren.


Todo ello afecta a todos los ámbitos de su vida, haciendo que se pierdan más cosas de las que se ganan. El problema radica en que las cosas que pierden están desprestigiadas por el modelo patriarcal en el que estamos inmersos/as. Y dentro de estas "cosas" me refiero a las actitudes otorgadas al género femenino que suelen equiparase a debilidad. Pero ¿realmente una persona es débil por expresar lo que siente? ¿o más bien valiente? ¿Es débil por compartir sus ideas, pensamientos, etc. desde el yo en vez de reproducir lo que se considera de macho?. Y ya ni hablemos del contacto físico! Cómo se llega a reducir a golpetazos cuando en realidad lo que se busca es un abrazo.




Afortunadamente, cada vez más hombres se hacen conscientes y e intentan cambiar estos roles buscando un nuevo modelo de comportamiento que les permita sentir que son ellos debajo de todos esos mandatos.












Aquí os dejo un vídeo que espero que disfrutéis y más adelante seguiremos con el tema de "Cómo nos dicen que tenemos que ser"




Mónica QJ

1 comentario:

  1. ¿cuántas veces se habrá oido en los hogares españoles lo de "los chicos no lloran"? ya sabes, ellos son de hierro, inmortales y antibalas y nosotras princesitas de cerámica....anda ya!!

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por contribuir!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...