24 may 2010


Esos dichos del Facebook...

Llevo varios días viendo esta frase por Facebook:



Mientras le gritas a tu mujer hay un hombre deseando hablarle al oido... Mientras humillas, ofendes, insultas y degradas a tu mujer hay un hombre cortejandola y recordandole que es una gran mujer.... Mientras violentas a tu mujer hay hombre deseando hacerle el amor.... Mientras haces llorar a tu mujer, hay un hombre que le roba sonrisas." Pega esto en tu muro, en protesta contra la violencia hacia la Mujer


No veis nada raro? Parece que, aún luchando contra la violencia a las mujeres, caemos en la trampa de volver a convertirla/nos en un objeto. Con esta frase se da a entender que todo va dirigido a ella (humillar/cortejarla, Violentar/hacerLE el amor, llorar/RobarLE sonrisas), sin posibilidad de elección. Y lo cierto es que, en esta sociedad en la que vivimos, donde pasamos del extremo machismo al paternalismo (que no sé qué es peor), nos olvidamos que hay una persona, en este caso mujer, que también tiene capacidad de elección..cuando no está metida en una relación violenta (que disminuiría considerablemente la elección...desde su punto de vista).

Así pues, opté por hacer un pequeño cambio (eso sí, con prisas y cabreada de narices):



Mientras le gritas a tu mujer, ella te va queriendo un poco menos ... Mientras humillas, ofendes, insultas y degradas a tu mujer, ella se va alejando... Mientras violentas a tu mujer, ella ya está pensando que no mereces la pena.... Y todo ello sin necesidad de convertirse en un objeto para otro hombre. Pega esto en tu muro, en protesta contra la violencia hacia la Mujer.

Lo que está claro es que todas las personas, sean mujeres u hombres, no necesitan protección...sino APOYO. Se protege a un ser considerado inferior, y se apoya a un/a igual. Ya está visto que las relaciones verticales no llevan a nada bueno...

Mónica QJ

9 comentarios:

  1. Sí, a mí también me pareció bastante horrible...o sea, o tienes otro o date por jodida. Hay que joderse xDDDD

    ResponderEliminar
  2. Cuando lo leí me acordé de tí, porque pensé: qué mierda es esta? Chicos, es "malo" que le pegueis a vustras mujeres, porque es muy posible que venga otro y os la robe... Porque siempre va a haber otro hombre que quiera HACErNOS el amor... Lo peor de lo peor...

    ResponderEliminar
  3. Y a parte de lo perjudicial que es para la mujer, también esta el modelo de héroe-villano del hombre, que ya no sólo encorseta, sino que asfixia!

    ResponderEliminar
  4. Si otro hombre va a salvarnos, "el principe azul", del que una mujer tiene que depender para ser feliz, el salvador..., asi no cambiamos nada, en fin, estoy de acuerdo con todas vosotras.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu propuesta, Mónica. Otro problema que veo al comentario original es que no es efectivo, porque un maltratador de baja intensidad rara vez se reconocer como tal. Rara vez interpretará que está humillando.

    Por cierto, escribí en su día sobre la paradoja de estos hombres tipo Neira, que por actuar ante una agresión son tratados como héroes, cuando el arquetipo del héroe es uno de los grandes enemigos de la igualdad

    ResponderEliminar
  6. Muy buena vuelta de tuerca Mónica!
    Cuántas y cuántas ideas están tan encajadas en nuestras mentes, como para llegar a invisibilizar a las mujeres, su papel, su poder de elección y de acción... hasta en los mensajes que algun@s suponen "bonitos o igualitarios".

    Lo que llamas "tu pequeño" cambio, a mi me parece enorme!!! Y un mensaje precioso para difundir, por supuesto, con tu permiso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Ianire! la verdad es que estos mensajes tan sutiles son los que ayudan a mantener la situación donde está.

    Me encanta tu análisis de Crepúsculo :)

    Besotes y Bienvenida!

    ResponderEliminar
  8. La torre es nuestra mente.
    No necesitamos heroes que nos recaten de una torre, para encerrarnos en otra torre, Tenemos la capacidad de elegir y decidir, y salir nosotras misma

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, Mónica, a ver si te conozco un día...un saludo.

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por contribuir!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...